El mundo cosechó un nuevo fracaso en su objetivo de reducir la contaminación en el planeta. Las negociaciones para lograr un tratado mundial contra la contaminación por plástico, en una cumbre celebrada en Busan, Corea del Sur, terminaron este domingo sin acuerdo. Las conversaciones seguirán en 2025.
-EPUBS ADVERTISEMENT-
”Varias cuestiones críticas aún nos impiden lograr un acuerdo general. Estas cuestiones continúan siendo espinosas y hará falta más tiempo para resolverlas de forma eficaz”, declaró el embajador ecuatoriano, Luis Vayas Valdivieso, al inicio de la última sesión plenaria de estas negociaciones de la ONU.
Leé también: Las sorprendentes causas por las que el plástico negro puede ser peligroso para la salud, según un estudio
”Debemos construir sobre los avances conseguidos” esta semana. “Hay un acuerdo general para retomar la sesión en una fecha ulterior”, indicó.
Qué pasó en la cumbre de Busan
Después de dos años de conversaciones, más de 170 países se dieron cita en Busan para el quinto y, en principio, último encuentro del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino (INC-5).
Tenían hasta este domingo por la noche para llegar a un acuerdo, pero, desde la apertura del evento, el 25 de noviembre, las negociaciones se asemejaron a un diálogo de sordos entre una mayoría de países que desea un acuerdo ambicioso y un pequeño grupo de Estados productores de petróleo liderado por Rusia, Arabia Saudita e Irán.
Más historias
Nicolás Maduro anunció que capturó a otros siete extranjeros
California: más de 30 mil personas fueron evacuadas y declararon la emergencia en Los Ángeles
Un violento terremoto de magnitud 6,8 que dejó más de 90 muertos en Tíbet