El australiano Jack Doohan, piloto titular del equipo Alpine, protagonizó un tremendo accidente en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón. A menos de diez minutos del comienzo, perdió el control del auto en la curva 1 e impactó de lleno contra una de las barreras de contención.
El corredor salió de su monoplaza por sus propios medios, fue revisado en el centro médico del circuito y su equipo confirmó que se encuentra en buen estado de salud.
Lo que resta conocer con exactitud son las razones del incidente sobre la pista japonesa. Por la forma en la que salió despedido el auto A525 del australiano, todo apunta al sistema DRS (Drag Reduction System), el dispositivo que reduce la resistencia aerodinámica de los autos.
Cuáles fueron las causas del choque de Doohan en Japón
Las primeras especulaciónes apuntan a que el DRS no se cerró al entrar en la curva, lo que hizo que el coche saliera despedido del asfalto con mucha fuerza.
El dispositivo se activa al inicio de la recta de salida: se eleva el alerón trasero y con ello se reduce la carga aerodinámica, lo que permite aumentar la velocidad de los autos.
El sistema se cierra automáticamente cuando el coche desacelera (por el accionar del freno o la liberación del acelerador) y también cuando se gira el volante a un determinado ángulo.
La primera curva del circuito de Suzuka se aborda sin tener necesariamente que desacelerar o girar demasiado, lo que significa que los pilotos tienen que desactivar el DRS manualmente para evitar cualquier problema. Para ello, disponen un botón en el comando central.
Las imágenes muestran que todos los pilotos llegaron a la chicana con la luz del DRS apagada, salvo el australiano.
Más historias
Ranking FIFA: la Selección argentina logró un nuevo récord tras las victorias ante Uruguay y Brasil
Palacios rompió el silencio luego de la sanción de Fernando Gago por faltar un entrenamiento en Boca
El Sky‘n Sun San Juan 2025 fue un éxito rotundo en el Dique Punta Negra