San Juan Diario

Digital Diario de Noticias

Comenzó el plan de mantenimiento para garantizar redes de gas seguras en las escuelas

En el marco del plan de mantenimiento y mejora impulsado por el Gobierno de San Juan, la Dirección de Redes de Gas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, llevará adelante una serie de obras en las instalaciones de gas de 295 establecimientos educativos en toda la provincia.

El plan de mantenimiento y mejora de instalaciones de gas en escuelas contempla una revisión general de las instalaciones para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes. Además, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento y reparación del equipamiento, que incluyen calefactores, pantallas de calefacción, cocinas y termotanques, entre otros.

En aquellos casos donde se detecten desperfectos menores, se procederá a la reparación de componentes como visores y chispeadores. Cuando la reparación no sea viable, se reemplazarán los artefactos en mal estado para asegurar su correcto funcionamiento.

Se han registrado escuelas con dificultades para obtener la habilitación de sus redes de gas, debido a que en años anteriores enfrentaron problemas derivados de inspecciones postergadas y la falta de mantenimiento. Además, se han dado casos de edificios con ampliaciones y remodelaciones que afectaron dichas redes. Para solucionar estos inconvenientes, se están llevando a cabo inspecciones y trabajos de adecuación con el objetivo de garantizar redes de gas seguras y operativas.

Para llevar adelante estas mejoras, se han organizado concursos de precios para la contratación de los trabajos. Los correspondientes a los departamentos de Chimbas y Rawson se concretaron a finales de febrero, y durante el mes de marzo se realizaron aquellos que incluyen a departamentos alejados y a otros como Pocito, Sarmiento, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. Actualmente, se están completando los trámites administrativos para que las obras se ejecuten entre abril y junio, con el objetivo de que las instalaciones estén en condiciones antes de la llegada del invierno.

La Dirección de Redes de Gas continúa trabajando para garantizar que los establecimientos educativos cuenten con instalaciones operativas y en condiciones óptimas para afrontar la temporada invernal.