San Juan Diario

Digital Diario de Noticias

Israel admitió errores en un tiroteo que causó la muerte de 15 paramédicos

El Ejército israelí reconoció “malentendidos operativos” y “errores” en la muerte por fuego israelí de 15 paramédicos, rescatistas y personal de la ONU en Gaza el 23 de marzo. Según su versión, la “mala visibilidad” llevó al subcomandante de una brigada a no reconocer a las ambulancias en que viajaban las víctimas.

Por ello, anunció la destitución del oficial a cargo del operativo y una amonestación a su superior.

La investigación castrense del hecho registrado en la localidad de Ráfah, en el sur del enclave palestino, se remitirá a la Fiscalía israelí.

Qué dice la investigación israelí
Un resumen del informe señaló que hubo varios tiroteos israelíes contra el convoy de ambulancias, el vehículo de bomberos y el automóvil de la ONU en los que viajaban miembros de la Media Luna Roja y de Defensa Civil de Gaza, entre los que el Ejército insiste en que había seis milicianos de Hamas.

El informe detalla que se produjo un primer tiroteo “contra vehículos de Hamas” y un segundo -una hora después- contra ambulancias y un auto de bomberos que se dirigieron al lugar.

Según indicó el resumen, el subcomandante evaluó que estos vehículos también eran de Hamas. Esa situación, según señaló el reporte, le provocó una “sensación de amenaza” y ordenó abrir fuego.

“Las tropas abrieron fuego contra sospechosos que salían de un camión de bomberos y ambulancias muy cerca de la zona donde operaban, tras percibir una amenaza inmediata y tangible. El personal de vigilancia informó de que cinco vehículos se acercaban rápidamente y se detenían cerca de las tropas, de los cuales los pasajeros descendían rápidamente”, reveló el informe sobre el convoy sanitario.

Según el informe, el subcomandante evaluó que los vehículos -que estaban correctamente señalizados con luces de emergencia- pertenecían a Hamas y acudían a socorrer a sus compañeros.

Leé también: Secuestros, narcos y crisis diplomática: el espectacular operativo parodia que tuvo en vilo a México y Francia

“Ante esta impresión y sensación de amenaza, ordenó abrir fuego”, dijo el reporte. Además, achacó a la “mala visibilidad nocturna” el que no reconociera inicialmente los vehículos como ambulancias. “Solo más tarde, tras acercarse a ellos y examinarlos, se descubrió que efectivamente se trataba de equipos de rescate”, dijo el informe.

Un tercer ataque tuvo lugar 15 minutos después, cuando llegó un vehículo de la ONU que también fue tiroteado, debido a “errores operativos que incumplían las normas”, según el informe. Uno de los muertos ese día era un miembro de la ONU.

“La investigación consideró que el fuego en los dos primeros incidentes se debió a un malentendido operativo por parte de las tropas, que creían que se enfrentaban a una amenaza tangible de las fuerzas enemigas. El tercer incidente implicó una infracción de las órdenes durante un combate”, añadió.