Desarrollo Humano y Sedronar lanzaron el Programa de Abordaje Comunitario

Desarrollo Humano y Sedronar lanzaron el Programa de Abordaje Comunitario

Un nuevo avance en materia de derechos e inclusión social llevado adelante por el Gobierno de San Juan, con el objetivo de llegar a cada comuna de la provincia y brindando las herramientas necesarias para garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas.

En este contexto, el Estado aumenta la capacidad de respuesta, contención y posterior reinserción social, gracias al lanzamiento del Programa de Abordaje Comunitario.

El mismo, surge desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social y que tiene por objetivo promover espacios de integración que ofrezcan otras opciones de vida para quienes padecen esta problemática social.

Este programa se basará en un abordaje integral en cada uno de los barrios de los 19 departamentos, en donde equipos técnicos pertenecientes a la Dirección, trabajarán de manera articulada con los referentes sociales de cada área municipal. La finalidad es brindar las herramientas necesarias para que todos los integrantes de la comunidad puedan desarrollar su propio proyecto de vida saludable.

Este conjunto de acciones está dirigido a evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas y contará con el apoyo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) brindando principalmente capacitación sobre abordaje comunitario a los equipos que se encontrarán involucrados en las tareas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay expresó que “es un día muy importante porque ponemos en marcha un programa que consideramos de vital importancia ya que nos permitirá interactuar con distintos sectores de la provincia, alcanzado a cada uno de los departamentos, involucrándonos con la realidad social de cada comuna. Buscamos que nuestros equipos técnicos, profesionales y operadores territoriales lleven adelante un fuerte trabajo de territorio

El ministro aprovechó la oportunidad para destacar y agradecer a los directivos de la Sedronar por todas las herramientas brindadas para el desarrollo de este programa y agregó “Existe una decisión política de llevar adelante estas acciones en beneficio de la comunidad. Contamos con un excelente equipo de trabajo con mucha experiencia en la materia que será potenciado por el acompañamiento y el aporte valioso que surja desde Sedronar. Salimos de inmediato al territorio”.

En la misma sintonía se manifestó la secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres: “Estamos emocionados por este lanzamiento. Sabemos que aportamos la experiencia y el conocimiento, pero sin decisión política sería imposible cambiarles la vida a las personas. Hoy San Juan está dando ese paso de hacer una provincia para todos, una acción esperanzadora. Todas las áreas de Sedronar están a disposición para acompañar a la provincia”.

Por último, la directora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives, dijo que “es importante destacar que el programa se va a desarrollar en todos los departamentos buscando fortalecer el desarrollo integral y comunitario con el fin de prevenir las adicciones”.

“También nos permitirá como Ministerio fortalecer las redes comunitarias, los proyectos vecinales y el desarrollo de actividades saludables y desde ese punto de partida, prevenir y asistir directamente a todas las familias atravesadas por esta problemática. Las adicciones es un tema que nos debe involucrar a todos y todas como sociedad, por lo que es fundamental el acompañamiento del Estado”, cerró Vives.

Participaron del lanzamiento del Programa de Abordaje Comunitario, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; secretario de Promoción Social, Lucio González; la secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres; directora Nacional de Prevención, Rosario Castelli; director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez; directora y subdirectora de la Dirección de Abordaje Territorial de las Adicciones, Natalia Vives y María José Gallardo, junto a funcionarios ministeriales y referentes sociales departamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.