El Programa de Celiaquía brindó una capacitación online

El Programa de Celiaquía brindó una capacitación online

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, con este motivo desde el Ministerio de Salud Pública se realizan diversas actividades para concientizar e informar acerca de esta enfermedad que padecen las personas que consumen gluten. Proteína que se encuentra en las harinas derivadas de la cebada, trigo y centeno.

La Organización Mundial de la Salud, instaura esta fecha con el fin de concientizar sobre la importancia de realizarse los estudios pertinentes para su diagnóstico, teniendo en cuenta que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

El equipo del Programa Provincial de Celiaquía, que coordina la Dra. Mónica Camargo realizó una capacitación acerca de la “actualización integral de la celiaquía”.

Se trata de la primera activad en esta temática realizada de manera online, “nos sorprendió la cantidad de personas que se sumaron a la iniciativa”, comentó la Dra. Camargo y continuó “seguramente vamos a sumar nuevas capacitaciones en el transcurso de este año teniendo en cuenta que estamos transitando una pandemia y es imposible que sean presenciales, esta modalidad contribuye a evitar contagios de COVID-19 y nos permite acompaña y estar informados”, dijo la profesional.

La capacitación comenzó definiendo brevemente a la celiaquía, cuáles son sus manifestaciones clínicas, su tratamiento y seguimiento por parte del médico y la dieta nutricional. También desde el área de Bromatología se especificó acerca de los alimentos y la contaminación cruzada y se contó con el apoyo de Servicio Social.

Debido a su amplia concurrencia e interés del público en general a la que estuvo dirigida, se prevé la realización de nuevas capacitaciones a fin de poder aclarar dudas, brindar información de los diferentes organismos del estado que asiste a esta población que padece la enfermedad para dar mejor calidad d vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.