La Revolución Deportiva de la provincia se agiganta

La Revolución Deportiva de la provincia se agiganta

El gobernador Sergio Uñac encabezó este jueves 8 de abril una ceremonia que incluyó la inauguración de obras de infraestructura y la firma de un convenio que traerá aparejado más beneficios para un sinfín de sanjuaninos. El secretario de Deportes, Jorge Chica, acompañó al primer mandatario provincial en las instalaciones del San Juan Rugby Club (SJRC).

La primera parte de este encuentro radica en las mejoras edilicias que desde mañana viernes brindará el club anfitrión. Es que en el interior de la casa del Piuquén se realizaron las siguientes acciones: cerramiento de un salón de usos múltiples, construcción de sala médica y enfermería, iluminación de canchas, refacción en vestuarios y creación de otro salón.

Por otro lado, este acto sirvió para poner de manifiesto un nuevo compromiso que el Gobierno de San Juan asumirá para potenciar la Revolución Deportiva. A través de su cartera de Deportes, aquél pondrá manos a la obra para la construcción de cuatro nuevos campos de juego. Los mismos estarán destinados para la práctica del hockey sobre césped sintético con superficie de arena. Estas obras serán una realidad próximamente en el SJRC, Universitario RC, SC Alfiles y Jockey Club.

Más de diez canchas en cinco años
Es el título más resonante que describe el compromiso que el Gobierno de San Juan -por intermedio de la Secretaría de Deportes- asumió con las instituciones deportivas locales. Es que en el ámbito del hockey sobre césped, con el anuncio de esta noche, en el marco de la Revolución Deportiva se habrá alcanzado la cifra de 13 campos de juego desde que el gobernador Sergio Uñac arribó a la gobernación. El número total de canchas en la provincia para este deporte será de 18. A continuación, una explicación más detallada de lo anterior.

Actualmente, San Juan cuenta con 14 canchas de hockey sobre césped. Del total, nueve fueron construidas desde diciembre de 2015 a la fecha. Quiere decir que en el camino transitado por la Revolución Deportiva (RV), las obras han ido en aumento. Y continuará de la misma manera, porque a aquellas nueve hay que sumarles cuatro más (las anunciadas públicamente en los jardines del Piuquén). Según la información descripta en el megaproyecto, se prevé que todas queden inauguradas durante el año en curso. En síntesis, en esta materia San Juan iniciará el 2022 con 18 canchas (de las cuales 13 fueron puestas de pie durante la RV).

2007 – CEF N° 20
2011 – Amancay (realizada con fondos propios del club)
2012 – UNSJ, Barreal Hockey y San Juan Rugby
2016 – Huazihul y UDAP
2017 – Cooperativa Justo P. Castro, Lomas de Rivadavia, Aeroclub Frontera de Jáchal y Parque Latinoamericano de Albardón (mini hockey)
2018 – Unión Vecinal de Trinidad y CIC de La Laja (mini hockey)
2019 – Colonias Unidas Richet y Zapata.
2021 – San Juan Rugby Club, Jockey Club, SC Alfiles y Universitario RC

Vale aclarar que estas cuatro canchas a construir son sólo una parte del plan de desarrollo de infraestructura planeado para el ciclo 2021. Además, es importante mencionar que el impacto que aquellas generarán será en ascenso continuo. Principalmente habrá un salto de calidad evidente para la práctica de esta disciplina (hockey sobre césped). San Juan está más cerca de cumplir con el objetivo de que en cada departamento esté la posibilidad de acceder a este tipo de superficies que profesionalizan el deporte y una pila de aristas más a la par.

A propósito de lo anterior, al término de la firma del convenio, integrantes de la mesa de autoridades expresaron lo siguiente:

Jorge Chica, secretario de Deportes: “Gracias por permitirnos soñar y concretar los anhelos de cada institución. Gracias por permitirnos cumplir con nuestra palabra. Somos todos partes de un mismo equipo. Las sociedades estratégicas entre los deportes deben existir, como la de hoy entre el rugby y el hockey sobre césped. Así generamos más espacio para que los jóvenes se puedan sumar. Es la visión que tenemos en el Gobierno de la provincia. Estamos para concretar sus sueños. También, hagamos uso de los protocolos, para que podamos seguir practicando el deporte, les pido concientización, para que podamos seguir reconociendo la tarea de todos ustedes”.

Juan Sansó, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby: “Esto es único. Cuando lo comenta en otras partes del país, no lo pueden creer. Que el gobierno provincial invierta en el deporte, asociado a la educación, es muy positivo. Con estas canchas de hockey habrá un crecimiento exponencial”.

Javier Zapata, presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista: “La decisión que tomen a futuro será respetada por todas las federaciones y asociaciones. Cuando salimos de la provincia y contamos lo que tenemos, no nos creen. Debemos disfrutar de esto. Esto es un regalo impresionante. Fueron muchos años de caminar y tendremos muchas canchas. Es un sueño”.

Belisario Albarracín, presidente de San Juan Rugby Club: “Gracias a todos los colaboradores que consideran al deporte como un articulador social. Creemos que con el esfuerzo mancomunado, seguiremos creciendo. Gracias al aporte del Gobierno provincial y de todos de quienes lo hicieron. Nos enorgullece las obras que hoy inauguramos y las futuras también. Tratamos de ser una escuela de valores.

Alejandro Puyg, presidente de Jockey Club: “Justamente hoy coinciden dos hechos muy importantes para nuestro club. Inicia la escuelita de hockey y este anuncio. Es algo que veníamos buscando desde hace algunos años, nos asesoramos con Deportes, la Asociación Sanjuanina y le dimos forma. Creemos que potenciaremos el recurso humano del Jockey. Habrá más jugadores y grupos familiares. Es una apuesta grande. Estamos ansiosos por inaugurarlo cuanto antes. Pensamos construir la cancha en el mismo club. De manera anticipada veníamos trabajando en esa zona. Queremos incluir más deportes al club. Vamos paso a paso, con la ayuda de Gobierno, Deportes, socios y allegados al club”.

Juan Cruz Igualada, presidente de Universitario Rugby Club: “Para nosotros será una obra muy importante. Nos dará un crecimiento genuino. Tenemos instalaciones para incluirlo. Actualmente contamos con 600 socios y con el hockey sobre césped podremos duplicarlo y más. Estamos en una zona con muchas casas nuevas, tenemos proyectos para integrar a la comunidad, es fabuloso la tarea del Gobierno provincial. Una obra así, para un club relativamente chico como el nuestro, nos ayudará a crecer mucho. El proyecto Pato es un ejemplo claro de lo queremos. Invitamos a chicos de entre 5 y 18 años, que viven cerca del club, para que el rugby, el deporte los contenga y les ofrezca herramientas”.

Maximiliano Pallito, presidente de Sporting Club Alfiles: “Para nosotros, esta es una alegría muy grande. Desde ya, agradecemos a la gobernación y su Secretaría de Deportes. Cumpliremos el sueño de anexar el hockey sobre césped al rugby. Esta cancha que vamos a construir se hará en el anexo del club, situado en calle Pellegrini (Rivadavia), y pensamos que la institución tendrá un crecimiento enorme. Queremos sumar más jugadoras al proyecto. Actualmente tenemos 400 socios (jugadores y mayores), y creemos que con el hockey podremos duplicar el número. Desde 2015 hemos podido concretar varias obras, como camarines, gimnasio, un quincho, store comercial, y demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.