Nicolás Tivani bajó el telón de una gran temporada ciclística

Nicolás Tivani bajó el telón de una gran temporada ciclística

Entrada la tarde del último sábado en San Juan, el ciclista pocitano Nicolás Tivani ratificó su gran actualidad deportiva y ganó el Circuito Aniversario. El triunfo en la carrera también sentenció su coronación en el campeonato sanjuanino de ciclismo en ruta del –atípico- periodo 2020-2021.

Quien integra el gran staff de atletas de Alto Rendimiento, programa creado por el Gobierno de San Juan a fines de diciembre de 2015, modelo pionero en todo el país, ganó su sexto parcial del certamen y le puso su firma a un dominio indomable de Tivani y su equipo, Virgen de Fátima.

Con estos resultados, el corredor de la selección nacional masculina de ciclismo alcanzó el tricampeonato de la provincia. En los ciclos 2018-2019 y 2019-2020 también se quedó con la primera colocación de la tabla. La cosecha de puntos de la reciente consagración ascendió a las 99 unidades.

Lo que anteayer culminó, en un gran recinto deportivo como el autódromo El Zonda – Eduardo Copello, fue todo un éxito y por sí solo se destaca en toda Sudamérica. Es que nuestra provincia fue la única región del apartado sur del continente que logró, inmersa en una pandemia puso en vilo a todo el mundo, confeccionar, disputar y terminar un calendario con carreras de ciclismo. Las categorías participantes fueron varones Máster A, Elite, Sub 23 y Juniors y damas Elite. Este arduo trabajo inició en noviembre de 2020. Por entonces, la cartera de Deportes junto a la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS) acordó pautas y ante el Comité COVID de San Juan presentaron un extendido protocolo para iniciar con el campeonato. Fue revisado, aprobado y la batería de carreras comenzó el 8 de noviembre. En aquella ocasión, el Circuito San Juan Villicum (CSJV) fue la casa que albergó a los ciclistas.

En este proceso vale mencionar la creación de burbujas sanitarias para garantizar la salud de las personas necesariamente convocadas a cada carrera; y, a la par, el hecho de que el fervoroso público sanjuanino no podía asistir, pero que de todos modos aquél observó cada carrera desde su hogar producto de cada una de las televisaciones vía streaming.

Ampliamos cada uno de los conceptos. El primero se refiere a que entresemana, días previos a la fecha de carrera, ciclistas, cuerpos técnicos, organización y medios de prensa eran testeados. Quien obtuviese resultado negativo podría desempeñar su tarea, sea en El Zonda o el CSJV. Esto se realizó en el estadio Aldo Cantoni en la mayoría de las veces, la sede de la FCS o en sectores designados en cada recinto deportivo. Por otro lado, el segundo tema tiene que ver con la idea de quedarse en casa y disfrutar desde allí lo que sucediera en cada carrera. Cada una de las doce fechas fue emitida por el canal oficial en Youtube del gobierno provincial y las señales locales lo replicaron a toda la provincia.

En lo concierne a los equipos participantes, se destacó la presencia activa de los cinco continentales de la provincia: SEP San Juan, Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito, Municipalidad de Rawson y Puertas de Cuyo. En algunas ocasiones también corrió San Luis (de la misma categoría). Elencos como Construcciones Ureña, Mani Zabala – Municipalidad de Albardón, Diberboll, Escuela Sergio Valdez, Wilson Bike, Shania Competición, Team Hualilán, ARGyCOL, AC Deolinda Correa, Team Bicicletería Jácamo o Sindicato Argentino de la Televisión también animaron a la temporada. Decenas de ciclistas, todos de gran nivel, pusieron su granito de arena para hacer de la temporada toda una gran competencia deportiva.

Con respecto a las carreras, hubo algunas de ellas que se pudieron celebrar –con un recorrido diferente- y otras que no. Ejemplos de aquellas son el Circuito Carlos Escudero o Doble Difunta Correa y de éstas el homenaje a la Doble Calingasta o el Giro del Sol. La gran ausente fue la Vuelta a San Juan, la competencia más importante de América, que esperamos que el año entrante se pueda celebrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.