Piden más transparencia y sustentabilidad ambiental para la megaminería

Piden más transparencia y sustentabilidad ambiental para la megaminería

El presidente de la minera Yamana Gold Argentina, Nicolás Bareta, dijo que el sector debe generar más transparencia en la información y entender la preocupación de las comunidades en la sustentabilidad ambiental, la generación de empleo, y el desarrollo de la cadena de valor, para aprovechar la riqueza geológica y el ciclo positivo del precio internacional de los metales.

Yamana tiene participación mayoritaria en el Proyecto Integrado Minera Agua Rica – Alumbrera (MARA), en la provincia de Catamarca, un emprendimiento que acaba de reiniciar su fase de exploración que le permitirá recoger datos para un nuevo estudio de impacto ambiental, previo a la explotación de un yacimiento polimineral de cobre, oro, plata y molibdeno.

Un proyecto con idas y vueltas

El proyecto, que este año terminará el estudio de factibilidad y que de prosperar podría entrar en producción a fines de 2026, fue centro de protestas e incidentes a mediados de abril, que culminaron con la vandalización de las oficinas de la empresa en la ciudad catamarqueña de Andalgalá tras el reinicio de actividades avalado por la Corte Suprema de Justicia provincial.

“Debemos trabajar mucho más en transparencia, en comunicación, con una mecánica que a veces no parece suficiente”, afirmó Bareta en una entrevista con Télam al analizar el contexto del desarrollo minero que demandará una inversión de US$ 2.300 millones durante su etapa de construcción.

El proyecto Agua Rica tuvo sucesivos retrasos desde la década del 90, momento desde el cual su titularidad paso por las manos de tres operadores que no pudieron sobrellevar las fluctuaciones de precios de los metales, las preocupaciones ambientales judicializadas y la resistencia que generó por parte de grupos antimineros.

Qué dice la Ley General de Ambiente de la Nación

Para el directivo de Yamana, el marco de la discusión lo establece la Ley General de Ambiente de la Nación, con las instancias de participación ciudadana de la provincia que “se vienen realizando desde distintas plataformas para que la ciudadanía puede acceder a la información y complementar su visión sobre preocupaciones validas para la minería”.

“La exploración avanzada busca un nuevo diseño a través del programa que permitirá reunir este año la información faltante en lo geológico y de biodiversidad para ver cómo integrar el cuerpo mineralizado de Agua Rica con la infraestructura de La Alumbrera a 30 kilómetros de distancia”, explicó.

“La minería metalífera es una de las salidas legitimas que tiene la Argentina para su reconstrucción, basada en los recursos que tiene y sustentablemente manejados” (A)Nicolás Bareta(S)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.