Salud y seguridad en el Trabajo en contexto de pandemia COVID-19

Salud y seguridad en el Trabajo en contexto de pandemia COVID-19

Las consecuencias para la salud pública generadas por la pandemia global del COVID-19 también tienen un impacto directo en la salud de los trabajadores y, por consiguiente, en la resiliencia y supervivencia del sector público, empresas y economía de un país.

Es por ello que, más que nunca, las medidas de prevención y control deben ser prioritarias para proteger al mundo del trabajo de la exposición a este riesgo biológico y evitar nuevos. La exposición al virus por parte de todas las personas en el lugar de trabajo, y en particular de los trabajadores, debe ser parte de la gestión de la seguridad y salud de los lugares de trabajo, partiendo con la evaluación del riesgo y la adopción de las medidas de prevención y protección, como son la aplicación de estrictos protocolos de trabajo.

En este contexto desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan, la Lic. Verónica Clavel explicó que los especialistas en Higiene y Seguridad Laboral de las distintas zonas sanitarias y Hospitales descentralizados han realizado un arduo trabajo en la elaboración, actualización e implementación de protocolos junto a las inspecciones laborales que son un instrumento esencial para promover el cumplimiento de la normativa. Pare esto tuvieron que innovar en la forma en la que cumplen sus funciones ya que hace mas de un año tanto la provincia como el mundo entero está siendo víctima de una pandemia.

Se aprendió a trabajar bajo otros protocolos que no eran comunes tanto de asesoramiento al personal de salud como a las personas que asisten a los establecimientos sanitarios ya sean pacientes o acompañantes, proveedores, etc, como de la fiscalización, adoptando, de ser necesario, medidas de aplicación inmediata en los casos de incumplimiento grave o de peligro inminente para la salud de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.