Se reactiva la posibilidad de reflotar el acuerdo nuclear iraní tras reuniones en Viena

Se reactiva la posibilidad de reflotar el acuerdo nuclear iraní tras reuniones en Viena

“El equipo sobre el terreno en Viena ha tenido consultas con nuestros aliados europeos, con nuestros socios rusos y chinos y ellos, a su vez, se han reunido con la delegación iraní”, dijo el estadounidense Ned Price en conferencia de prensa.

Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que aunque se espera que las conversaciones sean difíciles y el proceso sea largo, se dio “un primer paso constructivo” hacia la reactivación del acuerdo.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, expresó que discutió la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, según la agencia de noticias Sputnik.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió romper el pacto y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que el país islámico seguía desarrollando armas nucleares.

En respuesta, un año después Irán comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

El mandatario iraní, Hasán Rohani, dijo por su lado que se abría “una nueva página” tras los últimos contactos en Viena sobre el acuerdo nuclear y se mostró dispuesto a negociar con el Grupo 5+1 en caso de que Estados Unidos muestre “honestidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.